GIRA PROMOCION 2008

EDUCACIÓN PARVULARIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

sábado, 20 de noviembre de 2010

ALEJANDRA VARGAS INFANTE


EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN NUESTRO PAÍS
Mi Reflexión antes de partir:
A lo largo de nuestro país gozamos de una diversidad de culturas, desde el norte al sur y la polinesia (Isla de Pascua) encontramos los pueblos Aymara, Rapa Nui, Likan, Antay y Mapuche. Si bien estos pueblos guarda la cultura, la raíz de lo que fue nuestro país, con su riqueza propia de la lingüística, las costumbres, los estilos de vida, los elementos que los caracterizan, etc. pero debemos reconocer que aún en la actualidad falta para que exista esta interculturalidad de la que se viene hablando.
Poco se ha avanzado en el tema de la interculturalidad como podría estar, hay muchos pueblos (que no se mencionaron) que para el común de la gente son desconocidos. Sin embargo una de las culturas más conocidas son los mapuches, ya se son el grupo más potente en nuestro país (siguiendo los de la polinesia) pero aún así hay muchas cosas que no se conocen.
Hoy se está trabajando para que esto mejore, para que estas culturas sean atendidas con el mismo respeto que cualquier ciudadano, que todas las culturas sean conocidas por las comunidades, desde los niños y niñas a los adultos.
Se ha buscado a través de una ley, que la educación para niños y niñas sea equitativa, promulgando por sobretodo que la educación sea de integración e igual, respetando derechos.
El objetivo que tiene esta ley es buscar la calidad de la educación en todos los niveles de educación (ed. Parvularia, ed. Básica, ed. Media), ya no sólo considerando las competencias de los alumnos/as, sino que respetando la diversidad y la lingüística de cada pueblo, junto a este respeto por lo diverso, establecer la igualdad y la valoración desde la sociedad no indígena hacia los demás (y en algunos casos a la inversa) y también revitalizar las características de cada cultura.
Se ha trabajado a nivel comunal, ministerial, promulgando propuestas para acabar con la discriminación y ver la integración e interculturalidad en las escuelas considerando cada uno de los pueblos y su propia identidad. Y lo esencial es construir cimientos sólidos para las buenas relaciones en tre los niños y niñas, la integración de los pueblos al aula desde sus pares hasta los maestros, quienes creen buenos ambientes y hagan de esta educación un espacio para todos/as por igual.
Bibliografía:
http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/11799
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55210105

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