Preguntas de indagación :
¿Se usa un marco teórico distinto del interculturalismo?
El trabajo que se realiza en el jardín visitado de la Isla de Chiloe, localidad de Quellon, esta basado en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, en donde los lineamientos están basados en los contenidos que involucra el desarrollo de todos los ámbitos y núcleos, pero la diferencia esta en las experiencias pedagógicas dentro o fuera del aula, donde se considera primordialmente un trabajo enfocado a la enseñanza de la cultura Huilliche y a todo lo que ello involucra, las costumbre, creencias, comidas, lenguas, etc., por lo que el marco teórico intercultural se lleva a cabo en las distintas vivencias de niños y niñas. Se toma en cuenta sus raíces y el contexto en donde viven y así ir determinando día a día el trabajo educativo.
¿Durante la clase estudian la historia de la comunidad o de los estudiantes propios ?
Las actividades que se desarrollan en el aula o en exterior, siempre están enfocadas a la enseñanza de la cultura propia de la comunidad y de las familias de los niños y niñas que asisten al jardín intercultural.
Existe también un trabajo con los padres o apoderados, se realizan reuniones, en donde además de informarles del trabajo que se realiza con los niños y niñas en el jardín, también se busca informarse de las costumbres y formas de vida de cada familia.
La educadora siempre esta relacionando las costumbres chilenas, por ejemplo, con el 18 de septiembre, con la de los pueblos Huilliches y las tradiciones que ellos/as realizan en estas fechas. Además, mientras se enseñan palabras de la lengua Castellana, de forma paralela se introducen estas en la lengua Huilliche.
Entonces, se puede decir que, cada momento del trabajo pedagógico con los niños y niñas se intenciona en rescatar las tradiciones y costumbres de su propia cultura y tierra, La Huilliche.
¿Se usa un marco teórico distinto del interculturalismo?
El trabajo que se realiza en el jardín visitado de la Isla de Chiloe, localidad de Quellon, esta basado en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, en donde los lineamientos están basados en los contenidos que involucra el desarrollo de todos los ámbitos y núcleos, pero la diferencia esta en las experiencias pedagógicas dentro o fuera del aula, donde se considera primordialmente un trabajo enfocado a la enseñanza de la cultura Huilliche y a todo lo que ello involucra, las costumbre, creencias, comidas, lenguas, etc., por lo que el marco teórico intercultural se lleva a cabo en las distintas vivencias de niños y niñas. Se toma en cuenta sus raíces y el contexto en donde viven y así ir determinando día a día el trabajo educativo.
¿Durante la clase estudian la historia de la comunidad o de los estudiantes propios ?
Las actividades que se desarrollan en el aula o en exterior, siempre están enfocadas a la enseñanza de la cultura propia de la comunidad y de las familias de los niños y niñas que asisten al jardín intercultural.
Existe también un trabajo con los padres o apoderados, se realizan reuniones, en donde además de informarles del trabajo que se realiza con los niños y niñas en el jardín, también se busca informarse de las costumbres y formas de vida de cada familia.
La educadora siempre esta relacionando las costumbres chilenas, por ejemplo, con el 18 de septiembre, con la de los pueblos Huilliches y las tradiciones que ellos/as realizan en estas fechas. Además, mientras se enseñan palabras de la lengua Castellana, de forma paralela se introducen estas en la lengua Huilliche.
Entonces, se puede decir que, cada momento del trabajo pedagógico con los niños y niñas se intenciona en rescatar las tradiciones y costumbres de su propia cultura y tierra, La Huilliche.
(Respuestas elaboradas por Noemí Toro Meza)
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