GIRA PROMOCION 2008

EDUCACIÓN PARVULARIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

sábado, 20 de noviembre de 2010

CAROLINA OJEDA ESPINOZA


EDUCACION INTERCULTURAL EN CHILE
Mis reflexiones antes de partir:
Es de conocimiento colectivo, que el pueblo mapuche constituye una de las culturas originarias con mayor relevancia histórica y cultural para nuestro país, y pese a ser una de las más culturas con mayor fuerza en Latinoamérica, podríamos decir que no se ha hecho frente eficazmente a los problemas surgidos entre la interacción de los integrantes de esta cultura y la sociedad chilena. Uno de los principales problemas, se relaciona con la educación del pueblo mapuche, en donde no tan sólo se debe hacer un traspaso de los bienes culturales a las nuevas generaciones, sino que también, debe haber una preparación para la integración a la sociedad chilena. Es en este sentido que Chile, debiese contar con docentes que se encuentren adecuadamente preparados, es decir que posean las herramientas pedagógicas adecuadas, las cuales les permitan: facilitar dicha integración y apoyar el proceso educativo intercultural.
Al investigar sobre algún programa relacionado con el tema, di con el paradero de uno impulsado por el Ministerio de Educación, denominado “Programa de Educación Intercultural Bilingüe”, el cual tiene como objetivo revertir la desigualdad existente en la distribución del conocimiento y ofrecer oportunidades para el desarrollo de competencias de todos los educandos del país, que participan de la educación formal. Entre los aspectos que considera este programa se encontrarán: diálogos multidireccionales que aspiren a educar a los sujetos en la pedagogía de la diversidad, contextualización de los contenidos didácticos, centralidad del niño/a como eje orientador de la práctica pedagógica, y participación de la familia y de la comunidad en el proceso de aprendizaje.
Frente a lo anterior es que me surgen las siguientes preguntas: ¿se brinda realmente desde lo curricular una pedagogía intercultural?, y ¿qué aspectos realmente se llevan a cabo bajo un currículum de este tipo?, es decir, ¿realmente se desarrollan diálogos multidireccionales?, ¿se adecuan los contenidos didácticos?.
Sin duda que las interrogantes anteriores, sólo podrán ser respondidas, en la medida en que podamos conocer de cerca las realidades en donde se está impulsando una pedagogía intercultural.
Mis preguntas a investigar:
1. ¿Se brinda realmente desde lo curricular una pedagogía intercultural?
Se brinda una pedagogía intercultural para las culturas indígenas, a mi parecer excluyéndolas y diferenciándolas del resto de las personas, creo que la educación intercultural hoy debería ser sólo “la educación”. Si bien es cierto, existe un currículo, está estructurada y elaborada, se lleva a cabo y mantiene agentes educativos a cargo de ella, pero sigue siendo una educación aparte de la educación “corriente”. Creo que todo Chile debiese mantener esta educación intercultural en todas partes, pues nuestras raíces son en mayoría de proveniencia indígena. Creo que se brinda una educación intercultural desde lo curricular, pues es educación formal, pero se da aislada de la educación que se da en el resto de los jardines y escuelas.
2. ¿Qué aspectos realmente se llevan a cabo bajo un currículum de este tipo?, es decir, ¿realmente se desarrollan diálogos multidireccionales?, ¿se adecuan los contenidos didácticos?
Según mi apreciación de la experiencia vivida, los contenidos si eran adecuados a los niños, pues evidencié planificaciones con sus componentes curriculares correspondientes y con actividades preparadas, por lo tanto si existía contenido didáctico, pero en realidad las encargadas de los niños decían no estar del todo preparadas. También creo que el diálogo no es tan multidireccional, ya que para mí la educación intercultural sigue siendo una educación no integrada a lo que hoy llamamos “educación” a secas.
3. ¿Actualmente se prepara a las Educadoras de Párvulos para trabajar la Interculturalidad?
Por lo que aprecié en el lugar, no hay mayor preparación para los educadores y educadoras en este ámbito.
Según la experiencia vivida, las educadoras o docentes mantienen más bien cercanía a las comunidades en que trabajan o más bien tienen estreches cultural, ya que las docentes de los lugares visitados eran parte del lugar e incluso tenían familiares, por lo que existía cercanía en la parte cultural, por lo tanto nNegritao se evidencia a personas “extranjeras” que habitasen el lugar y que pudiesen trabajar allí sin conocer. Además sólo vimos que en las universidades visitadas se impartía un ramo de la interculturalidad, pero de acuerdo con nuestra preparación personal, creo que estamos muy alejados a ella.
(Respuestas realizadas por Silvia Medina)

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