GIRA PROMOCION 2008

EDUCACIÓN PARVULARIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

sábado, 20 de noviembre de 2010

SUSANA URIBE


ENSAYO INTERCULTURALIDAD
Mis reflexiones previas:
En nuestro país son muchos los problemas que existen actualmente, partiendo por el terremoto ocurrido a principios de este año que provoco la muerte de muchas personas, y también que otras tantas lo perdieran todo quedando prácticamente en la calle. Otro problema fue el ocurrido en el mes de agosto cuando treinta y tres hombres quedaron atrapados en la mina San José, lo que hizo dar cuenta de las precarias condiciones en las que muchos trabajadores de distintos rubros se desarrollan, poniendo en riesgo sus vidas, teniendo muy pocos beneficios y con salarios indignos. Estos problemas permiten observar que son muchas las dificultades que vive nuestra nación, pero me parece que una de las más graves, debido a su extensión en el tiempo y las razones que la crean, es el conflicto mapuche, el cual ha durado años y hasta el día de hoy parece no tener solución.
Este problema, que deja de manifiesto las diferencias que existen entre los pueblos indígenas de nuestro país y las autoridades y demás personas en general, personalmente me descoloca completamente, porque me cuesta entender que a nuestros pueblos primitivos, desde los que hemos nacido y a los que les debemos nuestra existencia en algún sentido, sean tan poco respetados, valorados y considerados en este país.
De aquí es que nace la idea de la interculturalidad, la cual busca una relación entre las culturas, basada en la interacción y el respeto, lo cual actualmente no existe en nuestro país, por eso es que se crean situaciones como el conflicto mapuche en la IX región, donde los mapuches buscan ser considerados y respetados en algo tan simple como entregarles los espacios y tierras que les pertenecieron desde siempre, y que el gobierno les quito. Aun cuando creo que la manera de intentar conseguir un cambio sobre este problema no es la correcta por parte de los mapuches, también siento que las autoridades han jugado un papel fundamental para llegar a estas medidas tan extremas, porque las oportunidades y los espacios no se les han sido entregados como se debería, ya que para cambiar y acabar con este problema de una vez se necesita del dialogo y la disposición de ambas partes para llegar a un común acuerdo y entregarle a nuestros pueblos indígenas lo que tanto se merecen.
Aun cuando lo anteriormente planteado sería un gran avance y solución a muchos conflictos, me parece que no basta con entregarle a los indígenas lo que ellos piden en materia de propiedades, sino que debe haber un cambio en la mirada de nuestro país hacia los pueblos originarios, de manera de detener la acelerada perdida de las riquezas que estos pueblos pueden entregarnos, cultural, lingüística y educacionalmente hablando; ya que cada día se extinguen mas nuestras raíces, haciendo que algunos indígenas opten derechamente por buscar otro tipo de oportunidades, en otros espacios, en otras ciudades, en otros establecimientos educacionales y en otros trabajos, pero lamentablemente son muchas las veces que son discriminados y marginados, sin siquiera darles la oportunidad que ellos tanto buscan, porque en nuestro país si hay algo que se ve cada día, es la extra valoración a objetos y personas de otras culturas, porque todos adoran a los estadounidenses o a los europeos, pero todos miran mal a nuestros indígenas, cuando ellos debieran ser los más valorados y respetados. Por esto me parece importante cambiar la perspectiva de las personas, que podría partir dándosele la oportunidad de exponer y expresar sus pensamientos y sentimientos a los representantes de los pueblos indígenas, pudiendo escucharlos, considerarlos y comprenderlos en su manera de vivir, lo que creo que le cambiaria a muchos la manera de ver las culturas primitivas.
Así también considero que el impartir una educación a nuestros niños donde se traten materias con respecto a nuestros pueblos indígenas potenciando la consideración, valoración y respeto hacia ellos, sería una muy buena estrategia para cambiar la mirada existente actualmente de una manera mucho más significativa y pertinente, desde los primeros años, pudiendo fomentarse también la enseñanza de lenguas indígenas, que permitirían su aprendizaje en el tiempo y un dominio bilingüe de nuestros estudiantes.
Todas las anteriores son algunas medidas básicas que postula la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, y que me parece que son elementos básicos que debieran existir en nuestro país tanto para acabar con los conflictos culturales que existen actualmente, como para mejorar la calidad de la educación chilena, de manera de que exista una real y profunda interacción y respeto entre nuestras culturas, como también una igualdad de condiciones en el trato, espacios y beneficios para todos y cada uno de los integrantes de nuestro país. Lo importante es que todos aportemos nuestro granito de arena y tomemos conciencia de la importancia que tiene el cambiar la situación actual de nuestro país con respecto a la interculturalidad, ya que me parece que cada persona puede hacer algo en beneficio de esta problemática si así lo quiere, y en nuestro caso la oportunidad se nos presenta en el área de la educación, ya que siendo educadoras de párvulos es mucho lo que podemos hacer y cambiar a favor de los pueblos indígenas y de los niños y niñas que formaremos y guiaremos en el principio de sus vidas.
Mis preguntas a indagar:
¿Cuáles son los deseos y pensamientos que tienen los niños y niñas de los establecimientos visitados con respecto a sus vidas dentro de nuestra sociedad actual?

A partir de lo observado en la visita al centro se puede inferir, que si bien ellos no tienen un pensamiento definido en cuanto a la sociedad en la que viven, ya que sus vidas giran entorno a un contexto muy diferente al nuestro, donde su diario vivir se desenvuelve entorno a la naturaleza y los recursos que esta ofrece. Por lo tanto los deseos que ellos manifestaron, son lo de conocer explorar y disfrutar en entorno que les rodea, apoderándose de él, y valorándolo en cuanto les sea posible.
¿Cuáles son las medidas concretas que se han adoptado en los establecimientos de la zona referidas a la interculturalidad?
La medidas en la zona en general, no son tan bastas, ya que según manifestó la ñaña del lugar, el apoyo que se les brinda es muy escaso, y ella día a día debe luchar por otorgar a sus niños experiencias significativas aprovechando al máximo los recursos naturales con los que cuenta y su propio esfuerzo que con algún otro apoyo externo.
Por otro lado, aún son poco los jardines interculturales de la zona, lo que hace que aún no se les considere como debería.
La medidas más concretas observadas dentro del jardín visitado, son el uso de los recursos naturales característicos de la zona, el apreció por la lengua originaria, y la conservación y respeto por las costumbres heredadas de forma ancestral. Esto fusionado con un enfoque pedagógico muy contextualizado hace que los aprendizajes puedan ser más significativos para los alumnos de esta escuela.
(Respuesta elaborada por Megan Fuentes)

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