GIRA PROMOCION 2008

EDUCACIÓN PARVULARIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

domingo, 21 de noviembre de 2010

NICOLE BOUTEILLE

EDUCACION INTERCULTURAL EN CHILE
Mis reflexiones antes de partir:
Las escuelas interculturales se encuentran dentro de una dinámica específica, como una propuesta de acción educativa teórico-práctica donde prevalece el reconocimiento de la existencia de los “Otros” como sujetos poseedores de una cultura diferente. Es importante hacer una reflexión acerca de estos espacios de interrelación para intercambiar valores y actitudes que intentan contribuir a la superación de prejuicios y estereotipos.
En Chile la implementación de la educación intercultural más común propiciada por organismos del Estado es la de “educación para la comunidad indígena”. Desde el punto de vista de la propuesta curricular esta apunta mas bien al “pasado de los pueblos”. De esta forma los indígenas quedan en un espacio cerrado, donde la mayoría del país desconoce su cultura lo que aporta a su discriminación y a situaciones conflictivas, como choque cultural. A partir de las propias situaciones conflictivas, favorecer una reflexión profunda en las escuelas sobre la interculturalidad es necesario para corregir conductas, por tanto, el profesor debe dar un espacio de discusión para los conflictos del país sobre las diversas etnias en donde surja conciencia y valoración por nuestras raíces. Por su parte, las escuelas interculturales buscan que los niños se sientan reconocidos en sus legítimas identidades y que por tanto, el resto los debería reconocer como tal, pero es importante que sean preparadas en el desarrollo de competencias sociales para poder insertarse en la sociedad, valorando su identidad para que el otro también la valore y reconozca.
La negación de la identidad de los mapuches, existe porque hay ignorancia,. La mediación por tanto en las escuelas interculturales, debe propagarse en las escuelas que no lo son, para que su identidad pueda sr comprendida y valorada en los distintos contextos. Si bien el currículo, favorece esta medida, no se llevan a la práctica por carencias metodológicas, necesitamos formadores que atiendan singularidades y comunidades. No se genera reflexión sobre los deberes y derechos en la convivencia. Para que exista un dialogo intercultural en Chile, es importante una apropiada mediación y formación en la formación profesional de los docentes, para que transmitan inclusión y convivencia en distintos contextos.
Preguntas a indagar:
¿Cómo es el papel del docente como mediador intercultural?

El papel del docente como mediador intercultural es fundamental tanto para las familias como para los mismos niños y niñas inmersos en la cultura que se trabaja. Este papel docente se relaciona directamente con el respeto a otras culturas, y además el aprendizaje de éstas de manera vivencial, es decir, participando de esa cultura con la comunidad, y no sólo en el aula. Además, las estrategias que utilice el profesor deben estar sustentadas en lo que pide la comunidad donde se esté trabajando, es decir, en un contexto mapuche y lo que ésta cultura requiere.
¿Cuáles son las competencias de los profesores para enfrentar los conflictos interculturales?
Las competencias que debería tener un profesor para enfrentarse a los conflictos interculturales según la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, son tres:
- Competencia profesional con capacitación constante
- La capacidad de investigación y mejoramiento a partir de la experiencia reflexionada
- El dominio de la lengua materna de sus educandos y de la segunda lengua, que es la lengua común a todos los ciudadanos

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