GIRA PROMOCION 2008

EDUCACIÓN PARVULARIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

domingo, 21 de noviembre de 2010

PAOLA CLAVIJO

EDUCACION INTERCULTURAL EN CHILE
Mis reflexiones antes de partir:
Es difícil hablar de educación intercultural si no te encuentras inmerso en ella. Podremos decir mucho acerca del tema, pero sólo viviendo dentro o formando parte del contexto nos daremos cuenta del significado que posee realmente.
Como educadoras de párvulos, podemos aplicar y trabajar la educación intercultural en nuestras propias aulas, para poder trabajar mejor con los niños y las niñas sobre este tema, ya que es de nuestra importancia llevarlo a nuestras aulas, ya que la educación intercultural hace alusión a valorar la diversidad y no tan sólo en lo cultural, sino que engloba todo lo que significan nuestras raíces y valores por nuestra vida e identificación como persona, perteneciente tanto a una nacionalidad como a una cultura determinada. Esto nos permitirá la inserción de los niños y las niñas en este tema, permitiendo espacios propicios de aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas tanto en lo educativo, social, cultural, etc.
Lo más preocupante en la educación intercultural es el tema relacionado con las comunidades indígenas ya que poseen muchas características distintas a las nuestras, pero no significa que seamos diferentes como personas, son igual que nosotros/as y merecen el mismo respeto que cualquier otra persona, su cultura y su forma de vida es que los diferencia de los demás, cultura que es rica en sus conocimientos y prácticas. Pero podemos ver hoy en día que esto muchas veces no se respeta, ni se valora, a raíz de no entender el significado de interculturalidad.
Si trabajamos unidos poniéndonos en el lugar de los demás, podremos mejorar ésta situación, mejorar y avanzar en el tema de la interculturalidad en Chile e inculcar desde pequeños en los niños y niñas esta realidad que como país tenemos, debemos rescatar y proteger lo poco que queda de nuestra verdadera cultura, pues ellos son nuestros antepasados y no debemos darles la espalda, sino que al contrario protegerlos y velar por su bienestar.
Pregunta a indagar:
¿Cómo se puede trabajar la interculturalidad con los niños y niñas de nuestra región?
En la gira pudimos conocer e internalizarnos, aunque fue por un día en un jardín intercultural, donde la cultura dominante era la Huilliche. Esto nos permitió conocer primero que todo, la realidad y el contexto en el cuál los niños y niñas se desenvuelven. Esto favoreció ver el trabajo que ha llevado a cabo los docentes por la buena educación de los niños y niñas que asisten al jardín infantil, el método que utilizan, las estrategias pedagógicas que trabajan, que si bien son muy similares a las nuestras, ellos/as trabajan un tema que les compete muy interiormente, que es el trabajo de su cultura, desde la aceptación hasta el reconocimiento de ello, para sí como para los demás, ya que muchas veces la cultura se oculta o los demás lo omiten y no lo consideran, sintiéndose en ocasiones hasta discriminados por la misma comunidad. Eso ha sido otro trabajo a realizar, abrirse paso en la misma comunidad, sentir el apoyo de ellos/as y a su vez darse a conocer y hacer una labor en conjunto, ha abierto más caminos a un espacio de aceptación y desarrollo personal como comunitario.
Esta introducción favorece a la respuesta a realizarse, trabajar esta temática en nuestra región implica primero que todo conocer la cultura, saber de qué se trata, “mirar con sus ojos”, es decir, ya no tener nuestro punto de vista solamente, sino ver desde el punto de vista del otro, comenzando por lo cercano, en su realidad poseen otra cultura, otro estilo de vida, pero nosotros tenemos nuestro propio estilo de vida, y si queremos que ellos/as conozcan por ejemplo la cultura que nosotros conocimos (Huilliche) tenemos que acercarlos a su realidad, que conozcan su propio contexto, su propia historia, su propia realidad, desde sus abuelos y antes incluso. Así como en el jardín utilizaban todos los medios más cercanos, como la naturaleza y el mar, así podemos nosotros/as trabajar desde nuestra realidad, si estamos cerca del puerto, si estamos en la cuidad, etc. e implementando lo más cercano a nosotros y mediante esto podemos incorporar nuevos conocimientos que también les compete, por ejemplo la cultura de la región y del país.
Y si vamos en orden comenzaremos a incorporar los conocimientos que nosotras adquirimos en el viaje, pero este trabajo es tan sólo una reorganización a nivel curricular es decir tomarnos el trabajo de revisar planificaciones, quebrar un poco lo establecido, para luego incorporar todos los conocimientos cercanos, o bien cosas tan simples como en ámbitos recurrentes que son matemáticas, ciencias, etc. incorporar detalles que conlleven aspectos de nuestro contexto y cultura.
(Respuesta elaborada por Alejandra Vargas )

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