Nos encontramos en un mundo que sin duda es diverso y esto no es algo nuevo, por este motivo hoy en día el tema de las identidades culturales y la comunicación intercultural ha ido tomando fuerza debido a la modernidad, mas bien a la globalización, que ha provocado fenómenos referentes a la diversidad cultural, los cuales serian el fortalecimiento de las identidades locales y a la vez las ha borrado cambiándolas por una mas global.
Tenemos que entender que una cultura es una construcción del ser humano y no una herencia genética, por ende depende única y exclusivamente de la socialización familiar institucional y social.
Dado lo anterior, es preciso decir que ineludiblemente la cultura con la educación se entrelazan, puesto que a través de la educación nos enseñan modos de ver y vivir la vida, que se van aprendiendo y practicando en el tiempo.
La educación intercultural se define como una estrategia que toma en cuenta lógicas sociales y culturales en interrelación, paradigmas socioculturales mapuches y occidentales en el marco de sus respectivas epistemologías, que están a la base de construcción de conocimiento educativo. Para ello la acción educativa en contextos de comunidades mapuches, es indispensable tomar en cuenta sus saberes y conocimientos culturales, pues son factores necesarios para una educación contextualizada y respetuosa de la diversidad étnica y cultural.
Entonces es preciso considerar, frente al contexto en que nos desenvolvemos y estamos, que la inclusión de contenidos interculturales en la formación temprana escolar de niños y niñas, contribuye a mejorar e internalizar significativamente la aceptación de la diversidad cultural presente en la sociedad Chilena, pues partiendo de la base, que son los/as párvulos/as, podrá mantenerse en el tiempo la idea de respeto y amor al prójimo.
También no hay que dejar de lado que, una política publica en educación intercultural universal, que involucre y de una real importancia a la diversidad cultural, sin duda que generara en la humanidad una disminución al rechazo, los juicios y las exclusiones, dando lugar al reencuentro de vidas e historias que posiblemente habían sido ignoradas por largos años, a causa de la propia ignorancia del ser humano.
Tenemos que entender que una cultura es una construcción del ser humano y no una herencia genética, por ende depende única y exclusivamente de la socialización familiar institucional y social.
Dado lo anterior, es preciso decir que ineludiblemente la cultura con la educación se entrelazan, puesto que a través de la educación nos enseñan modos de ver y vivir la vida, que se van aprendiendo y practicando en el tiempo.
La educación intercultural se define como una estrategia que toma en cuenta lógicas sociales y culturales en interrelación, paradigmas socioculturales mapuches y occidentales en el marco de sus respectivas epistemologías, que están a la base de construcción de conocimiento educativo. Para ello la acción educativa en contextos de comunidades mapuches, es indispensable tomar en cuenta sus saberes y conocimientos culturales, pues son factores necesarios para una educación contextualizada y respetuosa de la diversidad étnica y cultural.
Entonces es preciso considerar, frente al contexto en que nos desenvolvemos y estamos, que la inclusión de contenidos interculturales en la formación temprana escolar de niños y niñas, contribuye a mejorar e internalizar significativamente la aceptación de la diversidad cultural presente en la sociedad Chilena, pues partiendo de la base, que son los/as párvulos/as, podrá mantenerse en el tiempo la idea de respeto y amor al prójimo.
También no hay que dejar de lado que, una política publica en educación intercultural universal, que involucre y de una real importancia a la diversidad cultural, sin duda que generara en la humanidad una disminución al rechazo, los juicios y las exclusiones, dando lugar al reencuentro de vidas e historias que posiblemente habían sido ignoradas por largos años, a causa de la propia ignorancia del ser humano.
Pregunta a indagar:
¿ Qué factores dificultan una educación intercultural?
Uno de los factores que dificultan la educación intercultural son los prejuicios y estereotipos por parte de otras culturas. Por tanto, es importante llevar a cabo acciones educativas concretas que desarrollen la autoestima, la confianza y la empatía. Por otra parte se presenta una dificultad, cuando los agentes educativos no presentan y/o participan en los elementos relevantes de las diferentes culturas presentes en la comunidad educativa (proyecto educativo, material didáctico, actividades extraescolares etc.). Esto implica considerar a todas las personas independiente de su cultura, como necesarios en la vida de los distintos contexto, de esta forma aprendemos uno de otros. Otra dificultad es que todos los jardines de la JUNJI que trabajan la educación intercultural, funcionan en sedes sociales, por tanto, no cuentan con los espacios más apropiados para crear un clima propicio.
Para la comprensión de las distintas culturas y su identidad, es importante que el currículo de los centros educativos lleve a cabo la educación intercultural, no obstante, se enseñan principalmente, contenidos conceptuales y objetivables y experiencias de aula “sin salir del aula”. Promoviendo la permanencia de estereotipos y la folclorización, que ocurre cuando se monta un espectáculo y los niños se ponen la tenida por ejemplo, de los mapuches.
Por tanto se requiere asumir que la construcción de saberes tiene lugar en la dimensión de la experiencia integrada a los significados culturales vivenciada de maneras sistemática y no fragmentaria.
¿ Qué factores dificultan una educación intercultural?
Uno de los factores que dificultan la educación intercultural son los prejuicios y estereotipos por parte de otras culturas. Por tanto, es importante llevar a cabo acciones educativas concretas que desarrollen la autoestima, la confianza y la empatía. Por otra parte se presenta una dificultad, cuando los agentes educativos no presentan y/o participan en los elementos relevantes de las diferentes culturas presentes en la comunidad educativa (proyecto educativo, material didáctico, actividades extraescolares etc.). Esto implica considerar a todas las personas independiente de su cultura, como necesarios en la vida de los distintos contexto, de esta forma aprendemos uno de otros. Otra dificultad es que todos los jardines de la JUNJI que trabajan la educación intercultural, funcionan en sedes sociales, por tanto, no cuentan con los espacios más apropiados para crear un clima propicio.
Para la comprensión de las distintas culturas y su identidad, es importante que el currículo de los centros educativos lleve a cabo la educación intercultural, no obstante, se enseñan principalmente, contenidos conceptuales y objetivables y experiencias de aula “sin salir del aula”. Promoviendo la permanencia de estereotipos y la folclorización, que ocurre cuando se monta un espectáculo y los niños se ponen la tenida por ejemplo, de los mapuches.
Por tanto se requiere asumir que la construcción de saberes tiene lugar en la dimensión de la experiencia integrada a los significados culturales vivenciada de maneras sistemática y no fragmentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario