GIRA PROMOCION 2008

EDUCACIÓN PARVULARIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

sábado, 20 de noviembre de 2010

MEGAN FUENTES

INSTITUCIONES INTERCULTURALES
Mis reflexiones antes de partir:
Chile es un país largo y angosto, y desde su origen ha estado poblado por diferentes tribus, las cuáles a través del tiempo, debido a la colonización y a otros factores, han perdido su espacio e importancia, desapareciendo con ellas gran parte de nuestra identidad como Chilenos y Chilenas.
Es por esto que surge la necesidad de rescatar parte de esta cultura originaria, de su sabiduría y de la identidad que pueden otorgarnos como los primero habitantes de nuestra tierra.
En nuestro país existen aproximadamente 100 jardines interculturales, esto en base a un proyecto desarrollado por JUNJI e INTEGRA. A partir del cuál se busca rescatar elementos culturales como el idioma, ritos, mitos, música y otros aspectos de aquellas culturas que actualmente se ven tan olvidadas; algunas de estas instituciones incluso han incorporado la arquitectura del pueblo originario, como en un jardín en santiago donde se ha construido una casa en forma de ruca.
El conocimiento que se tiene acerca de nuestro pueblos originarios no es muy amplio, de hecho generalmente sólo se destaca como pueblo originario a los mapuches y rapa nui, sin reconocer que a lo largo de nuestro país se encuentran otras etnias como: aymara, atacameña, coya, diaguita, quechua, Kawashkar y yagán. De hecho hay algunas de estás etnias que tampoco se estudian en la escuela, por lo tanto permanecen en el anonimato de muchos chilenos. Por esta razón, el trabajo que se está llevando a cabo tiene gran validez, ya que apunta a transmitir a nuestros párvulos elementos culturales que fortalezcan su identidad como chilenos y orientarles en el conocimiento y respeto por estos pueblos.
Específicamente, en cuanto a las étnias mapuches cabe destacar un taller emprendido por la universidad de los lagos denominado: “Currículo para Educación Parvularia Intercultural Mapuche Williche”, el cuál tuvo como propósito central fortalecer la educación intercultural bilingüe.
En este sentido hay que destacar, que para poder impartir una educación intercultural, se debe contar con educadoras preparadas y que dominen el tema a cabalidad, además de contar con personas que sea parte de estas culturas, para que a partir de los conocimientos que ellas posean. De esta forma podremos transmitir a las nuevas generaciones un sentimiento de respeto y aprecio por estas culturas, que fueron las encargadas de darle origen y forma a nuestro país llamado Chile.
http://www.thisischile.cl/frmContenidos.aspx?id=2685&sec=132&eje=Estudiar&t=
http://parvularia.ulagos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=108&Itemid=1

Preguntas a indagar:
¿Cómo se enfoca la elaboración del material didáctico en un jardín intercultural?
¿Cuál es el enfoque pedagógico en un jardín intercultural?

Luego de realizar minuciosas observaciones y entrevistas en el Jardín Intercultural Xipalpú Yaldar, ubicado en Quellón, pude obtener las respuestas ante las interrogantes expresadas en tu carta.
En relación a tu primera pregunta “¿Los niños que asisten son sólo pertenecientes a las etnias originarias?”, pude saber, que los niños y niñas que asisten al jardín no necesariamente pertenecen a una etnia originaria, sino que hay niños y niñas que si pertenecían a una y otros que sencillamente no, es decir son niños/as como lo fuimos tú y yo alguna vez, cuyos padres, madres y/o familiares decidieron llevarlos a dicho centro educativo. Es por esta misma razón que el jardín obtiene la particularidad de llamarse “intercultural”, puesto que en ella habitan una variedad de culturas.
Por otro lado, en relación a tu segunda pregunta “¿cómo es el material didáctico utilizado?”, pude descubrir, tras la observación realizada en el nivel y gracias a una conversación con la educadora diferencial perteneciente a la JUNJI, la cual trabaja directamente con los niños y niñas de dicho Jardín, que los materiales didácticos que poseen los párvulos/as, son los mismos que ocupan otros niños/as que asisten a instituciones de la JUNJI, en ello no hay diferencia administrativa por así decirlo. Sin embargo mi querida compañera, pese a que los niños y niñas trabajan con material concreto similar al visto en centros educativos tradicionales, pude ver la tremenda riqueza que poseen dichos niños y niñas, respecto de algunos materiales didácticos creados no por la institución a la cual pertenece el centro, sino por el personal educativo que allí trabaja, el cual está confeccionado con elementos naturales, característicos de la zona donde dichos niños y niñas habitan, lo cual según mi apreciación es tremendamente significativo para el trabajo de diversos aprendizajes, como por ejemplo la iniciación a lógica matemáticas, el acercamiento a los seres vivos y su entorno, por mencionar algunos, ya que dichos elementos forman parte del entorno cercano, directo y verdadero, al cual pertenecen los niños y niñas que asisten al Jardín Xipalpú Yaldar.
Bueno compañera Megan, espero haber respondido satisfactoriamente tus interrogantes.
(Respuesta elaborada por Carolina Ojeda)

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