EDUCACION INTERCULTURAL
“La educación intercultural es una forma de entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece” (es.wikipedia.org/wiki/Educación_Intercultural)
“Tres grandes ejes de acción deben articular la educación intercultural: estos son pertinencia (Cómo hacer que los aprendizajes sean culturalmente pertinentes, cómo acrecentar la autovaloración y la propia identidad y, al mismo tiempo, valorar las diferencias culturales y utilizarlas como recurso pedagógico), convivencia (enfrentar los
problemas propios de la convivencia humana, la superación de estereotipos y prejuicios que conducen a la intolerancia y a la discriminación social, étnica y cultural)
y pertenencia (El desafío es propiciar una educación incluyente, que atienda la desigualdad de oportunidades de ingreso y permanencia)” (http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/EnfoquesCurricularesDeEducacionInterculturalEnChile.pdf)
Mis reflexiones antes de partir:
“La educación intercultural es una forma de entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece” (es.wikipedia.org/wiki/Educación_Intercultural)
“Tres grandes ejes de acción deben articular la educación intercultural: estos son pertinencia (Cómo hacer que los aprendizajes sean culturalmente pertinentes, cómo acrecentar la autovaloración y la propia identidad y, al mismo tiempo, valorar las diferencias culturales y utilizarlas como recurso pedagógico), convivencia (enfrentar los
problemas propios de la convivencia humana, la superación de estereotipos y prejuicios que conducen a la intolerancia y a la discriminación social, étnica y cultural)
y pertenencia (El desafío es propiciar una educación incluyente, que atienda la desigualdad de oportunidades de ingreso y permanencia)” (http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/EnfoquesCurricularesDeEducacionInterculturalEnChile.pdf)
Mis reflexiones antes de partir:
Para dar una opinión fundada primero pe pareció importante definir educación intercultural. A partir de la definición anterior, puedo reflexionar, que la educación intercultural busca educar en el valor de la diversidad, es decir, que a pesar de tener culturas distintas, visiones de mundo diferentes, podamos convivir a pesar de la diferencias y aprender de la cultura de cada persona con la cual compartimos, ya sea con culturas de un mismo país, o de diferentes, culturas indígenas y no indígenas.
Trabaja contra la discriminación, evitando que esta diversidad de culturas se trasforme en una barrera sino que más bien sea considerada como una riqueza de la cual es posible conocer y aprender y respetar.
El objetivo que busca esta educación es muy interesante de conocer, ya que personalmente creo que como chilenos valoramos poco nuestros orígenes, y por lo tanto lo respetamos aún menos. Por ello los educadores que aceptan este desafío cumplen una gran labor, que quizás no es muy conocida actualmente para las personas que no están vinculadas a la educación, Ya que personalmente, antes de entrar en la carrera nunca había escuchado este término.
En un artículo de la UNESCO, me informé con respecto a que algunas personas estaba en desacuerdo con ésta educación, ya que se podría provocar una homogeneización producto de este constante convivir entre los indígenas y los no indígenas, pero a la vez, el artículo aclara que lo que busca esta educación no eso, sino mas bien que ambas culturas se respeten , se conozcan, pero que no piensen que una de ellas es la mejor, sino que reconocer que ambas culturas poseen cosas buenas y malas, y que de ellas se debe aprender.
En cuanto al espacio en el que se practica la educación intercultural, creía que solo se daba en lugares rurales, en los cuales se podía encontrar culturas de pueblos originarios, pero luego de leer una noticia del diario “La Nación” publicada el día Jueves 17 de diciembre de 2009, me di cuenta que no siempre es así, ya que la noticia muestra un jardín intercultural que se basa en la cultura mapuche, rapa nui y aymara, el cual se encuentra en la comuna de Maipú. Esta noticia evidencia que la educación intercultural, puede trabajarse en cualquier espacio
Trabaja contra la discriminación, evitando que esta diversidad de culturas se trasforme en una barrera sino que más bien sea considerada como una riqueza de la cual es posible conocer y aprender y respetar.
El objetivo que busca esta educación es muy interesante de conocer, ya que personalmente creo que como chilenos valoramos poco nuestros orígenes, y por lo tanto lo respetamos aún menos. Por ello los educadores que aceptan este desafío cumplen una gran labor, que quizás no es muy conocida actualmente para las personas que no están vinculadas a la educación, Ya que personalmente, antes de entrar en la carrera nunca había escuchado este término.
En un artículo de la UNESCO, me informé con respecto a que algunas personas estaba en desacuerdo con ésta educación, ya que se podría provocar una homogeneización producto de este constante convivir entre los indígenas y los no indígenas, pero a la vez, el artículo aclara que lo que busca esta educación no eso, sino mas bien que ambas culturas se respeten , se conozcan, pero que no piensen que una de ellas es la mejor, sino que reconocer que ambas culturas poseen cosas buenas y malas, y que de ellas se debe aprender.
En cuanto al espacio en el que se practica la educación intercultural, creía que solo se daba en lugares rurales, en los cuales se podía encontrar culturas de pueblos originarios, pero luego de leer una noticia del diario “La Nación” publicada el día Jueves 17 de diciembre de 2009, me di cuenta que no siempre es así, ya que la noticia muestra un jardín intercultural que se basa en la cultura mapuche, rapa nui y aymara, el cual se encuentra en la comuna de Maipú. Esta noticia evidencia que la educación intercultural, puede trabajarse en cualquier espacio
Mis preguntas a investigar:
¿Qué competencias debe tener una Educadora de Párvulos para trabajar en la Educación intercultural?, en la práctica, ¿realmente la educación intercultural puede terminar homogeneizando?
La Educación Intercultural en Chiloé es una práctica de vida, donde cada persona reconoce a otro y lo respeta como tal, por esta misma razón es que una de las competencias que debiesen estar estrechamente vinculadas a quien trabaje en un Centro Educativo Intercultural deberá ser una formadora y mediadora, que junto con la familia podrá vincularse y trabajar teniendo como fin el que cada niño y niñas se sienta parte de su cultura, de la raíz, pudiendo así entonces revocar la situación que se nos presenta “sentirse avergonzado de nuestras raíces”. Deberá estar en constante trabajo con la comunidad, además deberá tener en cuenta que la Educación Intercultural es un modelo educativo no un programa, bajo el cual el único fin es la resignificación y la dignificación del ser humano.
A pesar de que se trabaja con el fin de homogeneizar, creo es un trabajo arduo, demandante y que requiere de Centros Educativos comprometidos, por lo que podría decir que depende mucho de lo que transcurra, la dedicación, la atención y el compromiso con que se trabaje.
La Educación Intercultural en Chiloé es una práctica de vida, donde cada persona reconoce a otro y lo respeta como tal, por esta misma razón es que una de las competencias que debiesen estar estrechamente vinculadas a quien trabaje en un Centro Educativo Intercultural deberá ser una formadora y mediadora, que junto con la familia podrá vincularse y trabajar teniendo como fin el que cada niño y niñas se sienta parte de su cultura, de la raíz, pudiendo así entonces revocar la situación que se nos presenta “sentirse avergonzado de nuestras raíces”. Deberá estar en constante trabajo con la comunidad, además deberá tener en cuenta que la Educación Intercultural es un modelo educativo no un programa, bajo el cual el único fin es la resignificación y la dignificación del ser humano.
A pesar de que se trabaja con el fin de homogeneizar, creo es un trabajo arduo, demandante y que requiere de Centros Educativos comprometidos, por lo que podría decir que depende mucho de lo que transcurra, la dedicación, la atención y el compromiso con que se trabaje.
(Respuestas elaboradas por Rocío Galleguillos)
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