Mis reflexiones antes de partir:
Sobre el tema de la educación intercultural en Chile, específicamente en la cultura mapuche, creo, según lo recopilado, que es conocido el fuerte desarraigo cultural que sufren los estudiantes indígenas en relación a la educación formal es necesario crear cambios en algunas leyes, así como también mejorar la calidad de la educación intercultural.
Como se mencionaba en variados archivos en base a investigaciones y opiniones fundadas, hace falta promover más en Chile, en que consiste la educación intercultural, realizando seminarios, encuentros, mesas de trabajos, y de esta manera incorporar o más bien modificar ciertos aspectos de las leyes, darle mayor relevancia a personas que son parte de nuestro país y que al igual que todos los chilenos, tienen derecho a educarse en igualdad de condiciones, con las supervisiones correspondientes, con representantes estudiantiles.
Creo que la información recabada es muy importante, pero mucho más relevante aun será el hecho de conocer la realidad directamente, con la experiencia, ahondando en como es la educación en el pueblo mapuche, hablando y relacionándonos directamente con los propios niños y niñas de este pueblo.
Personalmente pienso que hay muchas falencias en torno a la educación indígena, por el hecho de la falta de representantes estudiantiles de esta cultura, así como también la baja cantidad de recursos económicos destinados a la educación de ellos mismos, sin dejar de lado la discriminación constante que sufren los integrantes de esta etnia, tanto los niños y niñas, como adolescentes y adultos, que a pesar de demostrar de alguna u otra forma su desacuerdo frente a variadas situaciones, no son escuchados, por ser minoría.
Si bien debería ser un orgullo para ellos ser mapuches, por el fuerte arraigo a esta tierra, muchas veces personas con ascendientes mapuches prefieren ocultarlo para no ser sometidos a discriminación.
Pregunta a indagar:
¿Cuál es la participación de las familias mapuches en la educación de sus hijos/as?
Según las diferentes conversaciones que se han tenido tanto con las familias de la comunidad Huilliche, así como también a las asistentes del jardín infantil en Yaldad, podemos decir lo siguiente:
En el jardín infantil se considera a las familias como parte fundamental en la educación de sus hijos/as, por este motivo tratan de integrarlos en diferentes aspectos, no solamente en situaciones de reunión o de manera esporádica.
Para que este objetivo sea cumplido se realizan diferentes trabajos en conjunto que involucren a las familias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
Por ejemplo: se invita a los padres/madres o apoderados del nivel a cooperar en algunas tareas fundamentales de sus hijos/as, como por ejemplo diferentes exposiciones de sus hijos/as, en donde ellos pueden asistir y participar con los niños/as.En el jardín infantil de la localidad de Yaldad, se podía observar un rincón que estaba destinado a las familias de los niños/as, en el cual se encontraban fotos de cada una de ellas y diferentes trabajos que fueron realizados con los niños/as, como el dibujar el significado de sus apellidos.
También se nos comentó que las familias de los niños/as tienen también una gran participación al momento de decidir que contenidos o temas ellos/as desean que sus hijos/as aprendan. Estas instancias se presentan constantemente.
Cabe destacar que en la educación Huilliche, no solamente se encuentran involucrados las familias si no que también la comunidad, formando un trabajo articulado en la educación, ya que no solamente se inculcan aquellos conocimientos o aprendizajes requeridos si no que además se trata de recalcar y enseñar contenidos propios de la comunidad y de la cultura a la cual pertenecen todos los niños/as.
Sobre el tema de la educación intercultural en Chile, específicamente en la cultura mapuche, creo, según lo recopilado, que es conocido el fuerte desarraigo cultural que sufren los estudiantes indígenas en relación a la educación formal es necesario crear cambios en algunas leyes, así como también mejorar la calidad de la educación intercultural.
Como se mencionaba en variados archivos en base a investigaciones y opiniones fundadas, hace falta promover más en Chile, en que consiste la educación intercultural, realizando seminarios, encuentros, mesas de trabajos, y de esta manera incorporar o más bien modificar ciertos aspectos de las leyes, darle mayor relevancia a personas que son parte de nuestro país y que al igual que todos los chilenos, tienen derecho a educarse en igualdad de condiciones, con las supervisiones correspondientes, con representantes estudiantiles.
Creo que la información recabada es muy importante, pero mucho más relevante aun será el hecho de conocer la realidad directamente, con la experiencia, ahondando en como es la educación en el pueblo mapuche, hablando y relacionándonos directamente con los propios niños y niñas de este pueblo.
Personalmente pienso que hay muchas falencias en torno a la educación indígena, por el hecho de la falta de representantes estudiantiles de esta cultura, así como también la baja cantidad de recursos económicos destinados a la educación de ellos mismos, sin dejar de lado la discriminación constante que sufren los integrantes de esta etnia, tanto los niños y niñas, como adolescentes y adultos, que a pesar de demostrar de alguna u otra forma su desacuerdo frente a variadas situaciones, no son escuchados, por ser minoría.
Si bien debería ser un orgullo para ellos ser mapuches, por el fuerte arraigo a esta tierra, muchas veces personas con ascendientes mapuches prefieren ocultarlo para no ser sometidos a discriminación.
Pregunta a indagar:
¿Cuál es la participación de las familias mapuches en la educación de sus hijos/as?
Según las diferentes conversaciones que se han tenido tanto con las familias de la comunidad Huilliche, así como también a las asistentes del jardín infantil en Yaldad, podemos decir lo siguiente:
En el jardín infantil se considera a las familias como parte fundamental en la educación de sus hijos/as, por este motivo tratan de integrarlos en diferentes aspectos, no solamente en situaciones de reunión o de manera esporádica.
Para que este objetivo sea cumplido se realizan diferentes trabajos en conjunto que involucren a las familias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
Por ejemplo: se invita a los padres/madres o apoderados del nivel a cooperar en algunas tareas fundamentales de sus hijos/as, como por ejemplo diferentes exposiciones de sus hijos/as, en donde ellos pueden asistir y participar con los niños/as.En el jardín infantil de la localidad de Yaldad, se podía observar un rincón que estaba destinado a las familias de los niños/as, en el cual se encontraban fotos de cada una de ellas y diferentes trabajos que fueron realizados con los niños/as, como el dibujar el significado de sus apellidos.
También se nos comentó que las familias de los niños/as tienen también una gran participación al momento de decidir que contenidos o temas ellos/as desean que sus hijos/as aprendan. Estas instancias se presentan constantemente.
Cabe destacar que en la educación Huilliche, no solamente se encuentran involucrados las familias si no que también la comunidad, formando un trabajo articulado en la educación, ya que no solamente se inculcan aquellos conocimientos o aprendizajes requeridos si no que además se trata de recalcar y enseñar contenidos propios de la comunidad y de la cultura a la cual pertenecen todos los niños/as.
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