GIRA PROMOCION 2008

EDUCACIÓN PARVULARIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

domingo, 21 de noviembre de 2010

NATALIA SALAZAR BARRAZA

EDUCACION INTERCULTURAL EN CHILE
Mis reflexiones antes de partir:
El desarrollo de la educación intercultural en Chile es un proyecto hasta ahora consideradonuevo, el cual, debe ser entendido dentro del contexto latinoamericano. Referido este a la forma de establecer nuevos tipos de relaciones entre los estados nacionales y las sociedades indígenas.
Ahora bien, se entiende por interculturalidad como elcontacto establecido en distintos espacios de comunicación, entre individuos y agrupaciones humanas, que posean o prevengan de culturas diferentes, respetándose y valorando las diferencias.Esto haría posible que los individuos dentro de las diferencias mantengan una convivencia y contacto sin prejuicios a los demás, o dicho de otra forma a ese “otro”.
Dicho de otro modo, la educación intercultural seria entonces un“enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la
valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, superar el racismo/discriminación/exclusión, favorecer la comunicación y competencia interculturales, y apoyar el cambiosocial según principios de justicia social”.(Inés Gil Jaurena, La interculturalidad)
Una de las principales preocupaciones del proyecto educativo de interculturalidad en Chile está ligado a las sociedades indígenas.Estas constituyen sociedades culturalmente diferenciadas, con una cultura propia y autónoma, la cual ha sido objeto de constante acose de imposiciones culturales, por parte del mundo moderno. Para ello en el año 1995 se crea el Fondo de Cultura y Educación, como respuesta a las demandas de los Pueblos Indígenas de Chile. Desde aquí se buscaba la conservación y desarrollo del patrimonio cultural material e inmaterial, como así también el establecimiento de bases educacionales en beneficio de las nuevas generaciones. Para llevar a cabo ello se hiso lo siguiente:
- Recuperar la historia y saberes de los pueblos indígenas para integrarlos como contenidos pedagógicos al aula.
- Generar cursos elementales y específicos sobre lengua, cultura, arte, cosmovisión e historia indígena, etc.; para la formación de docentes en ejercicio que trabajen en establecimientos de educación intercultural focalizados.
Linkografìa.
http://www.ucv.cl/site/prontus/p3_noticiasdae/pags/20020903124509.html
http://www.conadi.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=69
http://www.psicopedagogia.com/educacion_intercultural

Respuesta a mis reflexiones previas:
Hablar de interculturalidad en base a lo que hemos escuchado o leído, no es lo mismo que vivir la interculturalidad uno misma, estar inmersa en ella como lo fue el visitar tanto el jardín intercultural como la comunidad Huilliche, ha cambiado nuestro pensamiento de lo que pensábamos que era a lo que es realmente.
Cuando visitamos el jardín intercultural pude darme cuenta de la visión que tienen ellos sobre este tema, si bien muchos tienen presente y llevan en sus venas la interculturalidad y el pertenecer a una cultura indígena, no todos piensan de igual manera, incluso algunos de los mismos padres que participaban en el jardín sentían o sienten cierta vergüenza por pertenecer a una cultura indígena, esto debido a la gran discriminación que se tienen con ellos por el tema. Ellos necesitan darse cuenta y valorar la importancia que es pertenecer a una cultura así, si pensamos y meditamos un poco ellos son nuestros verdaderos antepasados y deberían sentirse orgullosos de todavía existir y luchar por su cultura que día a día se está perdiendo.
Con respecto a la comunidad y la participación que tiene esta con respecto a la educación intercultural, según lo que se pudo vivenciar existe una fuerte participación y dedicación, los padres y madres están presentes en cada paso que puedan dar sus hijos y en lo que esté a su alcance, las madres cumplen un rol fundamental por su participación tanto fuera como dentro del centro educativo, ya que en conversaciones que tuvimos nos mencionaban que las madres participaban mucho ayudando en la alimentación de los niños y niñas y en lo que fuera necesario, debido a su disponibilidad durante el día que tenían y así todos participan en conjunto, ya que se entiende la importancia de comunidad que debe existir para seguir y expandir su cultura.
El centro educativo intercultural que visitamos se diferencia de los centros en los cuales hemos hecho práctica entre otras cosas en su ornamentación, ya que ellos utilizan los recursos que tienen a mano o que les puede ofrecer su entorno para poder llevar a cabo tanto materiales didácticos como su decoración interior, entregando conocimientos significativos para los niños y niñas, también debido al pequeño número de niños y niñas presenta solamente un nivel integrado sin una educadora de párvulos, sino dos asistentes que de igual manera cumplen con los requisitos y las exigencias propuestas como jardín.
(Respuesta elaborada por Paola Clavijo)

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