Mis reflexiones antes de partir:
La educación intercultural en nuestro país es una forma de entender, extender y vivir la educación hacia todos los rincones posibles, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo que otorga espacio a la diversidad, por lo tanto es un componente necesario y positivo para la educación que pretender ser de calidad e integral, considerando así una sociedad enriquecida por las diferentes culturas que la componen. Muchas veces mal entendida como educación para emigrantes, minorías o grupos étnicos específicos que deben adaptarse a alguna cultura mayoritaria, pero lo que en realidad pretende ser es una educación para todas y todos que parque todas las culturas existentes en el país. Enseña a vivir en sociedad y descubrir las múltiples posibilidades de culturas que nos ofrece el mundo de hoy, desarrollando respeto, tolerancia.
El pueblo mapuche es una de las culturas originarias con mayor relevancia histórica y cultural para nuestro país. La cultura mapuche es una de las más vigorosas entre las de Latinoamérica. La educación es un tema fundamental dentro de su cultura, puesto que esta debe respetar las costumbres, creencias, y enseñanzas que por generaciones entre ellos se han transmitido. Sin embargo, aún no se han encarado eficazmente los problemas que surgen de la interacción entre esta cultura y la sociedad chilena.
Uno de estos problemas es la educación del pueblo mapuche, el que involucra el traspaso de los bienes culturales a las próximas generaciones, y, asimismo, la educación de estas nuevas generaciones de origen mapuche para integrarse a la sociedad chilena.
En Chile ha prevalecido un enfoque monocultural, es decir se preparan a los niños/a para la sociedad dominante desplazando su cultura a segundo plano e inferior.. Sólo a partir de la Ley Indígena, de 1993, que posibilitó, en primer lugar, la creación de una unidad programática para conocer y valorar las culturas e idiomas indígenas, y luego la creación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), del Ministerio de Educación, se pasó a otra etapa.
Desde el punto de vista de la cultura mapuche, la calidad de che, es decir, de persona, es una cualidad que se va construyendo a diario, y durante toda la vida en sus diferentes aspectos, sea de personalidad, de temperamento, ética o conducta social.. En este sentido, se debe tener en consideración que el niño siempre se está formando, en sus diferentes aspectos y en diferentes espacios. Los espacios importantes son el hogar, su familia, la comunidad, estos espacios son los que le entregan insumos, tanto para su formación como para que sepa evaluar las diferentes informaciones que en otros espacios y contextos le están suministrando.
Mis preguntas a indagar:
¿Cuán relevante es nuestro rol como educadoras/es, para convertir la educación intercultural en una instancia inclusiva e integradora, no solo de comunidades minoritarias si no de toda nuestra cultura como país?
La educación intercultural en nuestro país es una forma de entender, extender y vivir la educación hacia todos los rincones posibles, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo que otorga espacio a la diversidad, por lo tanto es un componente necesario y positivo para la educación que pretender ser de calidad e integral, considerando así una sociedad enriquecida por las diferentes culturas que la componen. Muchas veces mal entendida como educación para emigrantes, minorías o grupos étnicos específicos que deben adaptarse a alguna cultura mayoritaria, pero lo que en realidad pretende ser es una educación para todas y todos que parque todas las culturas existentes en el país. Enseña a vivir en sociedad y descubrir las múltiples posibilidades de culturas que nos ofrece el mundo de hoy, desarrollando respeto, tolerancia.
El pueblo mapuche es una de las culturas originarias con mayor relevancia histórica y cultural para nuestro país. La cultura mapuche es una de las más vigorosas entre las de Latinoamérica. La educación es un tema fundamental dentro de su cultura, puesto que esta debe respetar las costumbres, creencias, y enseñanzas que por generaciones entre ellos se han transmitido. Sin embargo, aún no se han encarado eficazmente los problemas que surgen de la interacción entre esta cultura y la sociedad chilena.
Uno de estos problemas es la educación del pueblo mapuche, el que involucra el traspaso de los bienes culturales a las próximas generaciones, y, asimismo, la educación de estas nuevas generaciones de origen mapuche para integrarse a la sociedad chilena.
En Chile ha prevalecido un enfoque monocultural, es decir se preparan a los niños/a para la sociedad dominante desplazando su cultura a segundo plano e inferior.. Sólo a partir de la Ley Indígena, de 1993, que posibilitó, en primer lugar, la creación de una unidad programática para conocer y valorar las culturas e idiomas indígenas, y luego la creación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), del Ministerio de Educación, se pasó a otra etapa.
Desde el punto de vista de la cultura mapuche, la calidad de che, es decir, de persona, es una cualidad que se va construyendo a diario, y durante toda la vida en sus diferentes aspectos, sea de personalidad, de temperamento, ética o conducta social.. En este sentido, se debe tener en consideración que el niño siempre se está formando, en sus diferentes aspectos y en diferentes espacios. Los espacios importantes son el hogar, su familia, la comunidad, estos espacios son los que le entregan insumos, tanto para su formación como para que sepa evaluar las diferentes informaciones que en otros espacios y contextos le están suministrando.
Mis preguntas a indagar:
¿Cuán relevante es nuestro rol como educadoras/es, para convertir la educación intercultural en una instancia inclusiva e integradora, no solo de comunidades minoritarias si no de toda nuestra cultura como país?
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