EDUCACION INTERCULTURAL
Mi reflexión antes de partir:
La Educación intercultural ha sido impulsada por los movimientos indígenas ante la necesidad de realzar y respetar la diversidad cultural de las etnias, opacada por el sistema educativo monocultural impuesto por los Estados.
En chile la situación de la educación intercultural se ha visto beneficiada en los últimos años por programas y movimientos sociales que han ayudado a rescatar esta cultura, sin embargo, el conflicto político que se ha establecido con el estado, a raíz de la disputa territorial sigue siendo una de las razones por la que los Mapuches no se han integrado al sistema de forma completa, además ellos/as tienen su propia forma de vida que se ve interrumpida en la civilización y en las escuelas normales, por lo tanto, la poca tolerancia y espacio para que las etnias puedan desarrollarse bajo sus propios parámetros en la sociedad, es un factor que limita su incorporación.
A pesar de que se han establecido pautas y se han motivado proyectos para fomentar la participación de las etnias en la sociedad y en la educación, como por ejemplo en el año 2009 se abrieron 30 establecimientos educacionales con lineamientos interculturales como parte de la política indígena de Michel Bachelet, no ha sido suficiente para realzar las raíces del pueblo Chileno, la pregunta que nos debemos hacer es por qué esto no ha sido posible y la respuesta que encuentro yo es que, las medidas que se han tomado hasta el día de hoy han sido superficiales para lo que realmente necesitamos.
Por ejemplo para poder trabajar en las 274 escuelas y liceos de siete regiones con gran población originaria, que son parte del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, ¿se han tomado medidas para capacitar al personal docente?, ¿las universidades están implementando en la formación de sus estudiantes y futuros profesionales, medidas para favorecer la integración de las etnias? ¿En la carrera de educación parvularia de la PUCV hay algún ramo obligatorio de pluriculturalidad para capacitarnos ante una realidad como esta?
Sin duda faltan medidas para poder rescatar esta cultura que es parte de nosotros/as, y que es nuestra raíz, no solo basta con generar programas para reconocer la importancia de las etnias, lo que falta es tomar medidas que potencien la educación en todos sus aspectos, partiendo por la formación de los docentes, porque no sirve de nada tener un libro de clases en el sector de lenguaje con la enseñanza del idioma mapuche, si quien lo lee no tiene la mínima idea de cómo pronunciar las palabras, lo que significan y lo que son, es decir, no sacamos nada con integrar a los mapuches a la educación y rescatar su cultura, si primeramente no sabemos nada de ella.
La Educación intercultural ha sido impulsada por los movimientos indígenas ante la necesidad de realzar y respetar la diversidad cultural de las etnias, opacada por el sistema educativo monocultural impuesto por los Estados.
En chile la situación de la educación intercultural se ha visto beneficiada en los últimos años por programas y movimientos sociales que han ayudado a rescatar esta cultura, sin embargo, el conflicto político que se ha establecido con el estado, a raíz de la disputa territorial sigue siendo una de las razones por la que los Mapuches no se han integrado al sistema de forma completa, además ellos/as tienen su propia forma de vida que se ve interrumpida en la civilización y en las escuelas normales, por lo tanto, la poca tolerancia y espacio para que las etnias puedan desarrollarse bajo sus propios parámetros en la sociedad, es un factor que limita su incorporación.
A pesar de que se han establecido pautas y se han motivado proyectos para fomentar la participación de las etnias en la sociedad y en la educación, como por ejemplo en el año 2009 se abrieron 30 establecimientos educacionales con lineamientos interculturales como parte de la política indígena de Michel Bachelet, no ha sido suficiente para realzar las raíces del pueblo Chileno, la pregunta que nos debemos hacer es por qué esto no ha sido posible y la respuesta que encuentro yo es que, las medidas que se han tomado hasta el día de hoy han sido superficiales para lo que realmente necesitamos.
Por ejemplo para poder trabajar en las 274 escuelas y liceos de siete regiones con gran población originaria, que son parte del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, ¿se han tomado medidas para capacitar al personal docente?, ¿las universidades están implementando en la formación de sus estudiantes y futuros profesionales, medidas para favorecer la integración de las etnias? ¿En la carrera de educación parvularia de la PUCV hay algún ramo obligatorio de pluriculturalidad para capacitarnos ante una realidad como esta?
Sin duda faltan medidas para poder rescatar esta cultura que es parte de nosotros/as, y que es nuestra raíz, no solo basta con generar programas para reconocer la importancia de las etnias, lo que falta es tomar medidas que potencien la educación en todos sus aspectos, partiendo por la formación de los docentes, porque no sirve de nada tener un libro de clases en el sector de lenguaje con la enseñanza del idioma mapuche, si quien lo lee no tiene la mínima idea de cómo pronunciar las palabras, lo que significan y lo que son, es decir, no sacamos nada con integrar a los mapuches a la educación y rescatar su cultura, si primeramente no sabemos nada de ella.
Mis Preguntas a investigar:
¿Qué se debería implementar en la formación docente para el aprendizaje de la enseñanza de estas etnias? ¿Cómo se puede implementar una enseñanza para la recuperación de la identidad de los Mapuches- Urbanos?
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